Hace poco hablé de cuánto cobraba Renfe por poner un tren Chárter entre Madrid y Barcelona, y hace algo más de tiempo busqué cuánto le costaba a Ouigo España el propio tren. Hoy intentaremos echar cuentas y calcular así, a ojímetro, cuanto nos costaría poner en marcha nuestra empresa ferroviaria.
Haremos una lista para ver los gastos que tendremos por cada uno de los conceptos:
- Cánones de ADIF
- Consumo eléctrico del tren
- Amortización y mantenimiento del tren
- Gastos de personal
- Otros gastos
Cánones de ADIF
Adif cobra una cierta cantidad cada vez que un tren pasa por las vías. Podríamos entenderlo como si fuera el peaje en sí mismo. Es la forma de financiar el mantenimiento de la infraestructura y, si sobrase algo, de financiar la construcción de nuevas vías (aunque eso probablemente entre dentro de la ciencia ficción). Existen diferentes conceptos. En la siguiente tabla sale un cálculo aproximado realizado con esta hoja de cálculo y los datos extraídos de la declaración de la red de ADIF. En este caso estamos calculando un tren con 414 plazas y una distancia de 630 km en la LAV de Madrid – Barcelona.
Modalidad | Concepto | Importe |
---|---|---|
A | Adjudicación de capacidad | 1 056 € |
B | Uso de las líneas | 2 294 € |
B – Adición | Uso de las líneas (alta demanda) | 4 590 € |
C | Infraestructura de tracción eléctrica | 306 € |
Otros | Estaciones | 505 € |
Total | 8751 € |
Según este cálculo, nuestro Renfe Serie 103 pagaría cerca de 8 750 € sólo a cánones para ADIF. Esto hace, aproximadamente unos 21€ por pasajero.
Consumo eléctrico del tren
Para hacer este cálculo ha sido necesario tirar de un poco de imaginación. No he sido capaz de encontrar suficientes datos, pero como guía he usado este libro de Alberto García Álvarez y este número del Vía Libre que describe el concurso para el Talgo Avril.
Sin terminar de fiarme 100% de estos datos (me resulta extraño que un tren ligero como el talgo consuma más que un eurodúplex de Alstom o un Velaro de Siemens), creo que podemos afirmar que el consumo de un tren de Alta Velocidad ronda los 12 kWh/km. Para hacer los cálculos tendré en cuenta algunas cosas que se pueden poner en contra y subiré el consumo hasta los 15 kWh/km
La estimación que hace ADIF en su declaración de red para el año 2021 es de unos 70 €/MWh. Sin embargo, viendo los precios actuales, creo que me parece más apropiado estimar unos 180 €/MWh. Sumado a otros costes, como el ATR, suma unos 1 965 €
Amortización y mantenimiento del tren
Cogiendo la misma tabla anterior, podemos deducir que el coste total por cada tren (incluyendo el mantenimiento) oscila entre los 52 M€ de Talgo vs los 73 M€ de Alstom. El contrato especifica que son para 30 años de mantenimiento, que al menos en España, parece que van camino de cumplirse (sobre todo si vemos los Renfe Serie 100). Así que, confiando en que durarán 30 años, podemos asumir que el coste anual, de un tren de AV oscila entre los 1.75 M€ de Talgo vs los 2.4 M€ de Alstom.
Ya tenemos el precio por año. Ahora calcularemos las circulaciones que hace un tren de AV al año. Con este dato, podemos sacar una estimación de por cuánto sale el precio del tren por circulación.
Vamos a ser optimistas y vamos a estimar que un tren de AV se usa unas 4 veces al día de media en ese corredor. En este caso tendríamos 1460 circulaciones anuales. Si tenemos un tren de Alstom (el caso más caro), hace que tengamos que añadir unos 1650 € al coste de nuestra circulación. Un Talgo Avril saldría por unos 1200 € por circulación.
Gastos de personal
Francamente, este apartado no dista mucho de tirar una moneda al aire y jugársela. Pero podemos intentar una estimación usando alguna noticia de Ouigo. Se estima que Ouigo creará 250 puestos de empleo directo, es decir, personal que tendrán en nómina inscritos y demás. Ni idea de cómo de cierto es esto, según LinkedIn ahora tendrían 112 trabajadores. Supongamos que estos 250 puestos son sólo para la línea Madrid – Barcelona, y vamos a ser generosos: una media de 50 000 € al año por cada uno. Los maquinistas probablemente cobrarán más que un community manager, pero bueno, hay que sacar una estimación. Nos salen unos gastos anuales de 12.5 M€, que dividido entre 10 circulaciones durante 365 días de un año, sale a unos 3420 € por circulación.
Aún así, en la vida real es posible que sea bastante menos. Ouigo se define como una compañía de bajo coste, y probablemente la estimación de 250 puestos de trabajo se aplicará cuando estén las tres líneas en funcionamiento (a Barcelona, Andalucía y Valencia). Esto haría que se aproxime más hacia los 1141 € por circulación (250 trabajadores para tres líneas) o unos 1534 € por circulación si asumimos la misma media de sueldo para los 112 trabajadores que salen en LinkedIn. Apuntaré 1800 € para los siguientes cálculos, por redondear al alza tras añadir algún que otro margen de error.
Otros gastos
Por cualquier otra cosa que se me pueda haber olvidado, añadiremos un 10% en concepto de otros gastos. Supongo que esto incluye gastos de mantenimiento de la web, las oficinas y demás cosas que se necesitan que estén funcionando en una empresa.
Resumen de gastos
Apuntaremos todo lo que hemos visto en una tabla resumen. Recuerdo que los costes son todos los estimados por circulación.
Concepto | Importe |
---|---|
Cánones de ADIF | 8 750 € |
Consumo eléctrico | 1 965 € |
Amortización y mantenimiento | 1 650 € |
Gastos de personal | 1 800 € |
Otros gastos (10%) | 1 416 € |
TOTAL | 15 581 € |
Si tenemos en cuenta que los cánones los habíamos calculado para un tren de 414 plazas, nos sale que tendríamos que vender cada plaza a, al menos, a 37.63 € para no perder dinero.
En esta tabla a continuación rehago todos los cálculos para Ouigo, incluso metiendo un supuesto más, teniendo en cuenta que podría empezar a operar trenes en doble composición, con más de 1000 plazas por circulación. Duplico todos los gastos salvo los «otros gastos», ya que no deberían variar mucho, y los gastos de personal. Que para operar un tren en doble necesitan más personal, pero dudo mucho que se necesite «el doble», así que sólo pongo algo más.
Concepto | Importe (simple) | Importe (doble) |
---|---|---|
Cánones de ADIF | 9 840 € | 15 671 € |
Consumo eléctrico | 1 965 € | 3 931 € |
Amortización y mantenimiento | 1 650 € | 3 300 € |
Gastos de personal | 1 800 € | 3 000 € |
Otros gastos (10%) | 1 416 € | 1 416 € |
TOTAL | 16 671 € | 27 318 € |
Total por pasajero | 32,75 € | 26,83 € |
Considerando que Ouigo probablemente trate de ajustar bastante más los números de amortización y mantenimiento del tren (no son nuevos), los de personal y otros gastos, creo que es una cifra algo generosa de lo que puede costar poner una plaza entre Madrid y Barcelona. Además, hay que tener en cuenta que el tren tiene dos clases, y que los asientos caros se venden con Ouigo plus (o cuando se han acabado los asientos baratos).
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