ETR1000 Nº1 - España

Coste de los trenes de ILSA

La empresa creada entre Air Nostrum y Trenitalia, Ilsa Rail, ya tiene en España dos unidades de su tren ETR1000, el tren de alta velocidad italiano. Probablemente, hasta diciembre no sabremos nada sobre cuál será la marca bajo el que opere la sociedad, pero sí que sabemos que por fuera será prácticamente igual a su hermano italiano Frecciarossa.

En algunas fotos les hemos visto ya en construcción, y en otras, incluso vídeos ya en las propias vías. Pero, ¿por cuánto ha salido la «broma» de cada tren? Bueno, responder a esta pregunta no es fácil. Algunas noticias hablan de que el contrato de fabricación de los trenes costó 797 millones de euros, sin embargo no está claro si ese precio es por 23 composiciones, o si por el contrario es el precio final a pagar por sólo las 20 unidades que llegarán -por el momento- a España. Tal y como muestran en su línea del tiempo, lo que esperan son 20 trenes.

Este dato de 20 trenes se refuerza si se miran las últimas noticias donde se adjudica el mantenimiento de los trenes. El precio a pagar por el mantenimiento a 30 años es de 737 millones de euros.

Pero bueno, echemos números. ¿Esto es barato o es caro? Quizás la mayor fuente de información sea el «reciente» contrato donde se adjudicaron los talgo Avril a Renfe. Tabla sacada de Via Libre.

Ofertas presentadas para el concurso convocado por Renfe

El precio unitario de cada tren de Ilsa es de 34.6 M€, y el de mantenimiento parece ser de 36.85 M€ en 30 años, que es la vida útil que se espera de estos trenes.

Fuentes | Foto portada @ilsarail_eu en Twitter | Talleres: @ilsarail_eu en Twitter

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