A raíz del artículo del coste de la LAV a Galicia, me fue necesario echar las cuentas de los costes del tramo hasta Olmedo de la LAV entre Madrid y Valladolid, incluyendo el túnel de Guadarrama. Resulta que no encontré ningún documento oficial, por lo que sólo veía opción en pedir información a través del portal de transparencia y esperar a que me respondieran. Por suerte, me respondieron con la siguiente tabla:
Miles € corrientes IVA incl. | TOTAL |
---|---|
INFRAESTRUCTURA | 3.056.267,05 |
IUPERESTRUCTURA | 371.782,14 |
ELECTRIFICACION | 308.121,63 |
INSTALAC.SEGURIDAD Y COMUNICACIONES | 686.235,50 |
EXPROPIACIONES | 90.988,62 |
OTROS CONCEPTOS | 51.670,66 |
ESTACIONES | 22.849,17 |
TOTAL MADRID-VALLADOLID | 4.587.914,77 |
Dado que la LAV entre Chamartín y Valladolid tiene 179.6 km, hace que el precio por kilómetro de esta LAV ascienda a 25.5 M€ / km. Aunque pueda parecer alto, debemos tener en cuenta que intervienen varias infraestructuras singulares, como los túneles de Guadarrama y los túneles de San Pedro, con 28.4 y 8.9 km de longitud respectivamente. Veremos cuánto nos ha costado cada una de estas.
Túneles de Guadarrama
Además, dan un dato importante sobre el túnel de Guadarrama:
Dentro de ese importe total, el coste correspondiente a los contratos proyecto y obra de construcción de la infraestructura y vía del túnel base de Guadarrama ascendió a 2.001.734 miles € IVA incluido.
Adif – Documento del portal de transparencia
Mirando en la web de Adif, citada anteriormente, el presupuesto de adjudicación fue de 1.219 M €. Esto supone un sobrecoste del 64% sobre lo presupuestado. Los dos túneles, ambos paralelos, tienen una longitud de 28.4 km.
Eso hace que el kilómetro de túnel (doble) haya salido a 70,4 M€. Una de las infraestructuras más caras, pero que sin duda ayudan a mejorar el tráfico ferroviario hacia el norte.
Túneles de San Pedro
Desgraciadamente, no incluí en mi petición los costes de los túneles de San Pedro. Si restamos los costes y los km al total de la LAV entre Madrid y Valladolid, nos salen que quedan 2.586 M€ para 151.2 km. Unos 17.1 M€ /km.
A falta de encontrar la licitación original, en la Wikipedia aparece el precio presupuestado. En total: 268,4 millones de euros. La revista de Fomento: «Túneles de España» también refleja ese mismo coste. A lo que debemos de añadir, como mínimo, 30 millones de euros como sobrecoste. Por lo que el precio de los túneles de San Pedro, habría ascendido, como mínimo, a 298.4 millones de euros, haciendo así un coste de 34 millones de euros por kilómetro.
Coste entre Madrid y Olmedo
Por lo tanto, restando ambos túneles, la infraestructura tiene un coste de 2287.8 M€, para 142.6 km, haciendo 16 millones de euros de media por kilómetro para el resto del trazado.
Resulta que, dado que el coste entre Madrid y Olmedo es compartido con la LAV a Galicia, me interesa saber cuánto es el coste de ese tramo. Sabemos que entre Chamartín y Olmedo hay 134 kilómetros, y dentro de esos están incluidos ambos túneles señalados arriba. Por lo que nos queda un tramo de 97 kilómetros en terreno «llano» al que le asignaremos un coste medio de 16 millones de euros. Sé que hay otras infraestructuras singulares muy importantes, como algunos viaductos, aunque no tengo el desglose exacto del coste.
Tramo | Km | Coste (M€) | M€/km |
---|---|---|---|
Túnel de Guadarrama | 28.4 | 2.001 | 70.4 |
Túnel de San Pedro ¹ | 8.6 | 298 | 34 |
Km entre Madrid y Olmedo (restantes) ¹ | 97 | 1.552 | 16 |
Totales | 134 | 3.851 | 28.7 |
¹: Coste aproximado
Así que, entre Madrid y Olmedo tendríamos un coste aproximado de 3.851 Millones de Euros.
Fuente | Petición al portal de transparencia | Foto portada: Albert Roland
Deja una respuesta