Decodificando el número de tren en Ouigo

Prácticamente, cada vez que coges un tren, es probable que te hayas fijado que aparece un número en el billete. Al estilo aéreo, las rutas que tienen los trenes también se identifican con un código único, y que no se puede repetir en el mismo día.

Por ejemplo, si alguien dice que: «Tengo que coger el tren 6501 del día 25 de octubre» queda perfectamente delimitado que existe sólo un tren con esa numeración para ese día. Y además, ese número de tren sale todos los días a la misma hora desde el mismo lugar. Sin embargo, podemos pensar que es un número escogido totalmente al azar, cuando en realidad hay cierto sentido detrás.

Para Renfe, al tener muchos más trenes y más variedad se hace un poco complejo entenderlo, pero trataremos el caso de Ouigo, que al tener tan pocos trenes, es más fácil explicarlo.

Si nos fijamos en los servicios y en la hora a la que salen, podemos ver cierta regla…

ServicioHoraDesdeHasta
0647006:45:00BCNMAD
0647107:05:00MADBCN
0647207:20:00MCHVLC
0647307:35:00VLCMCH
0650010:40:00BCNMAD
0650110:05:00MADBCN
0650210:15:00MCHVLC
0650310:10:00VLCMCH
0653213:45:00MCHVLC
0653313:30:00VLCMCH
0656316:50:00VLCMCH
0657017:45:00BCNMAD
0657117:20:00MADBCN
0657217:20:00MCHVLC
0659219:25:00MCHVLC
0660320:00:00VLCMCH
0661020:45:00BCNMAD
0661121:00:00MADBCN
0674013:38:00BCNMAD
0674114:05:00MADBCN
Algunos servicios de Ouigo

Podemos decir que todos los servicios de Ouigo siguen la siguiente estructura 06XXY, que es:

  • 06: Prefijo por defecto de Ouigo
  • XX: Intervalo horario
  • Y: Terminación. Dirección del tren
    • 0 – Dirección Madrid (desde Barcelona)
    • 1 – Dirección Barcelona (desde Madrid)
    • 2 – Dirección Valencia (desde Madrid)
    • 3 – Dirección Madrid (desde Valencia)

El intervalo horario es más difícil de entender, al menos para mí. A primera hora de la mañana, entre las 6 y las 7, Ouigo usa el código 47 para sus trenes, y para el tramo de las 10 de la mañana, usa el 50. Sin embargo ocurre algo inesperado si nos fijamos en otros servicios que se dan más tarde. Se usan, por ejemplo, los códigos 59-60-61 para el intervalo entre las 19h y las 21h, pero el código 74, que es posterior a estos, para representar una hora como las 13h o las 14h, que es anterior.

Desconozco si el código horario lo pone Adif y Renfe tiene más o menos los mismos «problemas», pero está claro que al menos, un patrón sí que hay.

Comentarios

Una respuesta a «Decodificando el número de tren en Ouigo»

  1. Un millón de gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *