Innovaciones de Talgo en 2022

Después de ver una charla en Youtube que ha publicado el Museo del Ferrocarril de Asturias y que impartió Emilio García García, el director de Innovación de Talgo, me ha parecido buena idea juntar aquí todas las novedades e innovaciones de las que se ha comentado, ya que no sé de ningún otro sitio donde queden recogidas, y creo que sería bueno tenerlas como referencia a futuro. Dicho vídeo es de noviembre de 2022, por lo que entendemos que las mejoras de las que habla estaban vigentes en esa fecha.

Habla de que en el Reino Unido se está hablando de plantear un canon en función del daño que se realiza a la vía, que va muy ligado (entre otras cosas) al peso del tren. Por lo que proponen usar técnicas que se están usando en la aviación actualmente y transportarlas al ferrocarril Talgo.

Por lo que se han metido en un proyecto de hacer los coches y los rodales en materiales como fibra de carbono. Se van a centrar en las cajas del tren, pero no en las tractoras. Actualmente están fabricando la caja, y entendiendo cómo gestionar los costes del ciclo de vida. Afirman haber reducido un 30% de reducción de peso.

Van a ensayar esta caja en el prototipo Avril: montarán la caja en el tren de pruebas, para probar cosas como las vibraciones. Esperan que sea mejor que el aluminio en algunos campos, ya que afirman que tiene un nivel de amortiguación estructural mayor que el aluminio. Además, tienen que asegurarse de que esto debe durar 30 años.

También quieren meterse en reducir el peso del rodal. Han pasado de usar material como el acero, a usar material compuesto de fibra de carbono (CFRP) junto con titanio. Van a construir 4 prototipos diferentes (tienen 2), y testearlos ante diversas condiciones, como fatiga. Prueban también el impacto de las piedras de balasto contra esta pieza, o cosas como el calor de los discos de freno.

Sobre este punto hay una noticia en la página de prensa de Talgo: https://www.talgo.com/es/-/talgo-desarrolla-nuevas-rodaduras-para-trenes-de-muy-alta-velocidad-y-reduce-su-peso-en-un-50-

Sobre el tema de costes habla lo siguiente: Tanto el rodal como la caja son más caros en material compuesto. Sin embargo, la reducción de coste viene de aumentar el tamaño de cada caja (porque pesa menos) y se ahorra un coche entero, y un rodal, por lo que a nivel de tren sale más económico un tren de material compuesto.

También quieren implementar la motorización en las ruedas. Talgo empieza a contemplar la tracción distribuida, para meter incluso pasajeros en los extremos (lo que hoy son cabezas tractoras)

Lo están implementando en colaboración con una empresa del Reino Unido que les provee motores de imanes permanentes.

Planean que sea compatible con velocidades de 360 km/h.

Están implementando un prototipo de tren que funciona con tres modos: eléctrico, baterías e hidrógeno. El actual prototipo está basado en un tren laboratorio con TRAVCA y coches de pasajeros, pero pretenden implementarlo en la plataforma Vittal que están desarrollando para cercanías y regionales. Habla de una autonomía de entre 800 y 900 km.

Además, están buscando que sea un módulo «interoperable», válido tanto para sus trenes como para cualquier otro, de tal forma que sólo sea necesario acoplar un pequeño vagón generador en medio de un tren y convertirlo así en uno de hidrógeno. Hablan de que usan hidrógeno verde, nada de hidrógeno gris [o azul]…

Arriba está el esquema de funcionamiento de la pila de hidrógeno dentro del tren. Tanto las baterías como la pila de hidrógeno funcionan a 750V. Están asimismo evaluando la seguridad en túneles y similares, ya que la volatilidad del hidrógeno hace que se escape fácilmente y que éste pueda incendiarse en concentraciones en el aire mayores al 4%.

Quieren mejorar la accesibilidad del tren con el andén elevando la caja, ya que en algunos países la altura del andén cambia entre estaciones, aún estando dentro de la misma línea.

Hablan de otros temas también de entretenimiento a bordo o demás, que ya no me suenan tan interesantes. Incluso hablan de crear un «olor Talgo» o cambiar el olor de la estancia en función del lugar por donde pases, o incluso diferente si es clase business o no… También quieren mejorar la seguridad del equipaje (evitar robos si le mueven la maleta al usuario, por ejemplo)

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