Iremos al grano, sin introducciones de ningún tipo sobre cómo funciona la subasta marginalista de electricidad en España. Parece bastante claro que el gas lleva marcando el precio de esta subasta marginalista por lo menos desde junio – julio del 2021, que es cuando empezaron a saltar muchas alarmas, junto con el cambio en la estructura de peajes de la factura.
Pero, ¿Por qué es tan caro producir electricidad con el gas?
Esta pregunta lleva rondándome la mente algo de tiempo. La pena es que no tengo respuesta para ello. No sé mucho de economía, pero entiendo que los costes principales que tiene que afrontar una central de ciclo combinado en nuestro país son tres. Por un lado, el coste de la materia prima que usa, en este caso, el gas natural. Por otra parte, en Europa, las industrias contaminantes (ésta claramente lo es) deben de pagar por la tonelada de CO2 emitida a la atmósfera. Por último, están los costes fijos que una central térmica de generación de electricidad tiene normalmente.
Una de mis webs favoritas es la de de esios de Red Eléctrica. Una de las métricas que nos interesa para este artículo es la del precio del mercado mayorista (mercado spot). En la siguiente imagen podemos verlo con dos años de perspectiva.
He aprovechado y me he descargado también los .xls de la página de mibgas y he generado una gráfica que superpone los precios por MWh de gas (azul) con el precio del mercado mayorista de electricidad (línea roja).
Deja una respuesta