Inicio Adibú 2

Instalar Adibú 2 en un ordenador moderno

Aunque no es demasiado conocido, de pequeño jugué bastante con Adibú, un juego para los Windows pre-XP y que tenía un montón de cosas. Tenía, entre otras cosas, canciones bastante pegadizas que aún hoy en día se mantienen en mi memoria. Así que me propuse ver si podía recuperar dichos vídeos, ya que después de buscar y buscar por Internet no encontré en ningún sitio donde estuvieran.

Lo primero que hice fue buscar el juego por internet. Lo tuve, pero vaya usted a saber dónde está, si es que todavía sigue en alguna estantería. No fue demasiado difícil, ya que lo tenían en algunas páginas que se encargan de archivar digitalmente tantas y tantas cosas que existen. En este caso, incluso puede ser considerado abandonware. Lo encontré en dos sitios: abandonsocios, y archive.org. Parecen ser ambas páginas procedentes de la misma copia de CD, aunque esta última, la del archivo de internet, la tiene en formato ISO, y no en formato .img, .ccd y .sub que necesita una aplicación para convertirse adecuadamente. Comentar que el .img que viene no es un formato montable en Linux, ya que procede del programa Clone CD y no lo puedes abrir sin más. En Windows puedes usar el programa daemon tools lite, pero en Linux sólo me quedó la opción de usar ccd2iso, y afortunadamente funcionó muy bien.

El problema llega a la hora de ejecutarlo. Parto de la base de que estoy en Linux, y en un procesador moderno (AMD Ryzen 5) y esto es una aplicación diseñada para Windows 95 – Windows 98. Pensé que sería pan comido hacerla funcionar con Wine, sin embargo, me equivocaba. Wine sólo es una capa que emula Windows, no el procesador, que por algún cambio moderno, «rompe» la compatibilidad con sistemas operativos antiguos como Windows 98.

Precisamente por esa razón, es imposible correr una máquina virtual con Virtualbox para ejecutar Windows 98. Hay una diferencia entre virtualizar y emular, que normalmente no es tan importante, sin embargo aquí es clave. Por lo que, para mi desgracia, he tenido que usar por QEMU y la línea de comandos para correr el sistema operativo. Sin embargo, después de instalar Windows 98 con QEMU, la tarjeta de sonido no funcionaba nada bien, y finalmente pensé en desistir del todo.

Afortunadamente se me ocurrió otra opción que ha funcionado de maravilla, y es correr el juego sobre Windows 2000. Justo la última versión compatible antes de Windows XP, con la que ya sí que no mantiene la compatibilidad. Sin embargo, la instalación no ha estado exenta de fallos. Para empezar, tampoco ha funcionado con Virtualbox, y con QEMU me ha costado bastante, pero lo he conseguido.

Parte del esfuerzo se iba en que seguía la misma estrategia que sí me funcionó con Windows 98, que es emular un procesador antiguo para que el sistema no se queje mucho. Para mi sorpresa, la única opción que funcionó es, precisamente, pasar el procesador «tal cual» al Windows 2000 emulado.

Windows 2000 sobre AMD Ryzen 5

Bueno, dejemos la verborrea y manos a la obra. ¿Qué comandos son los que me han funcionado a mí para instalar Windows 2000 con QEMU? Parto de la base en que estoy en un sistema Linux con un procesador Ryzen 5 de 3º generación (Arquitectura Zen). Puede que si tengas un procesador intel, aunque sea moderno, no necesites hacer tantas cosas «raras». Aprovecho para comentar que no he añadido tarjeta de red en la máquina virtual. No la necesito, y ya bastante dolor de cabeza me dio configurar la tarjeta de vídeo.

Uso de QEMU con la terminal

Nota: a pesar de que he intentado usar una GUI como virt-manager, no he podido reproducir exactamente el entorno que consigo con estos comandos.

Empecemos creando un disco duro de 8 GB:

qemu-img create -f qcow2 w2k.qcow2 8G

Ahora necesitaremos el ISO de Windows 2000. Este ISO en concreto no me pidió clave de producto, pero en la propia página de descarga aparece. Iniciamos la máquina virtual con QEMU indicando el CD insertado, diciéndole que arranque desde el disco D, le decimos qué disco duro usaremos (la imagen que hemos creado en el paso anterior) y le damos 512MB de RAM y el procesador del host. Necesitamos pasar el flag de enable-kvm por esto último. Todas las opciones que emplean un procesador emulado por QEMU han fallado en cierto punto de la instalación, por eso recomiendo usar el procesador del host.

qemu-system-i386 -cdrom windows2000-es.iso -boot order=d -drive file=w2k.qcow2 -m 512 -cpu host -enable-kvm

Queda fuera de este artículo detallar la instalación de un sistema operativo como Windows 2000, pero seguro que encuentras cientos de tutoriales por Internet que lo explican.

Una vez que hayamos instalado y configurado Windows 2000, os recomiendo iniciarlo con estos comandos, porque habrá cosas que todavía hagan falta configurar e instalar algún driver. Bueno, Windows sólo se queja de que es nuevo, pero funciona de serie. Eso sí, insisto. Creo que no viene mal que lo intentéis iniciar así antes de seguir con el resto de pasos.

qemu-system-i386 -boot order=c -drive file=w2k.qcow2 -m 512 -cpu host -enable-kvm  -device AC97 -vga cirrus

He añadido la tarjeta de sonido AC97 (a pesar de la buena acogida en internet de la SoundBlaster 16, para mí se oía con mucho, mucho lag y no he conseguido que funcione bien, por lo que he probado con AC97, que también va por interfaz ISA, y ha funcionado out of the box. Y esta vez como podéis comprobar, he metido un dispositivo VGA cirrus. Este parece que viene con driver integrado en Windows 2000 y permite 256 colores, en lugar de sólo los 16 colores que permite el adaptador VGA por defecto.

En este punto os recomiendo probar a cambiar la resolución del monitor, la profundidad del color, probar el juego Space Invaders para probar que funciona el sonido… Un poco de testeo rápido.

Instalación de Adibú

Si todo ha ido bien, podemos apagar la máquina para correrla, esta vez sí, con el ISO de Adibú.

qemu-system-i386 -cdrom Adibu2/Adibu2-Juego.iso -boot order=d -drive file=w2k.qcow2 -m 512 -device AC97 -cpu host -enable-kvm -vga cirrus

Importante que la resolución de pantalla no sea mayor a 800×600, ya que si no le quitamos mucha memoria de vídeo, y el driver de Cirrus no permite ponerle más memoria gráfica. Y si podemos con una resolución tan pequeña como la de 480×600, os la recomiendo. Adibú correrá en esa resolución enana igualmente, pero tendrá más memoria de vídeo disponible.

Y otra cosa aún más importante. Una vez iniciéis la máquina virtual con Windows 2000, antes de iniciar el instalador, dejad tranquilo el sistema como 5 o 10 minutos. Si nada más iniciarse, corréis a lanzar el instalador, os dará un error de «división por cero». Lo que a mí me funcionó es, simple y llanamente, volver a clickar en el instalador unos minutos más tarde.

¡Y ahora a disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *