Hace no mucho que hemos conocido que la comunidad de Madrid ha adjudicado ya la construcción de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, más concretamente entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Y mirando los presupuestos me ha llamado la atención poderosamente una cosa:
De la partida de «Presupuesto de ejecución material», el epígrafe más grande, por diferencia, es el 03: Estaciones. Algo que a mí me llama enormemente la atención, ya que normalmente se suele comentar como el mayor coste de construcción de una línea de Metro, el de tunelar el suelo de una ciudad. Pero la diferencia es enorme: un 55% del importe va destinado a construir estaciones, mientras que apenas un 20% va destinado a construir el túnel propiamente dicho.
La pregunta que me asalta inmediatamente después de ver el coste de construcción de las estaciones es: ¿Cuál es la más cara? ¿Tanto cuesta realmente? Así que me he puesto al menos a indagar en el documento, más concretamente en el epígrafe 03, y he sacado esta tabla, con el coste de ejecutar la obra de construcción de cada una de las estaciones:
Epígrafe | Estación | Importe (€) |
---|---|---|
Total 03.01 | Comillas | 38.473.322,48 € |
Total 03.02 | Madrid Río | 26.838.211,94 € |
Total 03.03 | Palos de la Frontera | 37.540.085,55 € |
Total 03.04 | Atocha Renfe | 54.183.525,61 € |
Total 03.05 | Conde de Casal | 59.114.818,45 € |
TOTAL | 216.149.964,03 € |
Localización
Otra cosa que me parece cuanto menos curiosa es saber, una vez construidas las estaciones, cuánto miden desde la superficie. Así que en este caso usaremos los planos para hacernos una idea de cómo quedarían todas las estaciones de la ampliación:
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