2021. Año europeo del ferrocarril. Qué mejor manera de celebrarlo que, a la hora de organizar un viaje con un grupo grande, usar el tren en lugar del autobús para hacer un viaje de larga distancia. En vez de tirarte 8h en un autobús, contaminando, mejor aprovechamos y nos pasamos a un medio de transporte más cómodo, más limpio y más rápido. Sin embargo, está lejos de ser más barato.
Es cuanto menos gracioso encontrar las tarifas de grupo en el apartado de «descuentos» de la página de Renfe. Supongo que viene por una herencia de cuando los billetes tenían precio fijo, ya que en esos casos, la tarifa de grupo sí que ofrece un descuento (te podrá gustar más o menos, pero es la única forma de bajar el precio).
En los otros casos… Pues difícil, la verdad. En uno de los viajes que pedí cotización de grupo, me dieron precio cerrado de 41€ (por persona y trayecto), cuando los billetes se podían encontrar por 25€. Para un grupo de 17 personas pues… Obviamente los cogimos por separado. Además, la tarifa de grupo no te permite devolver ningún billete. Si alguien falla, no puede recuperar nada. Sin embargo, con la tarifa que pillamos (fue antes de verano) nos permitía anular el billete con 30% de gastos de anulación. Haciendo un promedio entre todos los billetes que se compraron salió a unos 35€ por persona y trayecto.
He de decir que eso era para un trayecto a Galicia en Alvia, pero, ¿y si es a Barcelona? Pedí cotización para un fin de semana en febrero de 2022, para un grupo bastante grande de 200 personas. El viaje Madrid – Barcelona no parece muy apetecible en autobús más aún teniendo una LAV buena y con compañías de bajo coste operándolas.
Ave en grupo entre Madrid y Barcelona
El número de 200 personas parece una barbaridad, pero creo de verdad que si el precio es competitivo podría convencer a los organizadores del viaje previsto (en bus). Así que me decido a pedir el precio al email de grupos de Renfe. Esperando impaciente durante una semana… Peero… no… No esperemos demasiada competitividad en este aspecto. Los precios que me dieron son los siguientes.
Trayecto | Coste (por persona) |
---|---|
Madrid – Barcelona | 89 € |
Barcelona – Madrid | 87.10 € |
Como veis, nada atractivo en el tema precio. Además, como es un tren que ya está a la venta y forzaría a que el grupo viajase por separado, también se presenta la opción de pedir un tren chárter. Esta opción Renfe la ofrece como un tren acoplado a uno que ya tenía prevista la circulación (que supone un ahorro importante en cánones a Adif). Tiene pinta que el tren que nos ofrece es un Renfe Serie 103, ya que ofrece 414 plazas. Sin embargo, si creíais que esto puede ser una opción algo atractiva, preparáos para el precio que nos dan: 58 622,40 €. Entiendo que, por según está escrito, es para el trayecto de ida y vuelta completo.
Opción 1: Chárter AVE en exclusividad para sus clientes, BCN-MAD-BCN: 58622,40€ (AVE con 414 pax). Iría en doble composición con uno del horario oficial.
Suponiendo que podemos llenar todas las plazas implicaría que se pagaría por cada una de ellas 70 €. La rebaja es importante, no está nada mal. Pero no quita que haya que conseguir llenar todas las plazas, que en nuestro caso no parece nada factible.
Para rematarlo, el correo remarca lo siguiente:
Los precios se incrementan, en concepto de “gastos de gestión”, al adquirir el billete: 5,50% en puntos de venta en Estación y Oficinas de Venta RENFE.
En fin, sintiéndolo mucho, creo que nos tendremos que conformar con seguir yendo en bus. La oferta de ida y vuelta ronda los 68€ y nos lleva de puerta a puerta, a costa de tardar unas 4 ó 5 horas más.
Quizás lo único que merezca un poco la pena es, si es un viaje con pocas personas, coger los billetes de poco en poco (como máximo 9 personas), ya que, aunque no es mucho, algo sí que se agradece el descuento:
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