Ya parece ser una realidad: el AVE ya llega a Ourense y el próximo 21 de diciembre se efectuará el primer servicio comercial con viajeros. El mitma ha publicado una nota de prensa en la que se afirma que se han invertido más de 9000 millones de euros en «llevar la alta velocidad a Galicia». Pero no ha dado más detalles. Me he puesto a buscar datos y sumar conceptos y ver si estas cifras cuadran.
Tramo Madrid – Ourense
Hace algunos meses, tras una petición al portal de transparencia, Adif me respondió con esta tabla con los costes de la LAV entre Zamora y Taboadela. Este dato no incluye el tramo entre Taboadela y Ourense, ya que lo que hay ahora es una adaptación, y ya está en construcción la variante de Ourense, que permitirá ahorrar algunos minutos más al no tener que frenar en Taboadela, a unos 16 km de Ourense.
Concepto | Miles € |
---|---|
TERRENOS EXPROPIADOS | 39.080 |
OBRA DE PLATAFORMA (con cargo a presupuestos de SEITTSA) | 665.123 |
OBRA DE PLATAFORMA | 2.151.010 |
PROYECTOS Y ASISTENCIAS DE PLATAFORMA | 157.340 |
OTRAS ACTUACIONES EN INFRAESTRUCTURA | 247.984 |
MONTAJE DE VIA Y SUMINISTROS ASOCIADOS | 325.438 |
LINEA AEREA DE CONTACTO Y SISTEMAS DE ENERGIA | 120.612 |
INSTALACIONES DE SEÑALIZACION, CONTROL DEL TRAFICO Y TELECOMUNICACIONES | 217.580 |
ESTACIONES | 10.300 |
RESTO DE CONCEPTOS | 147.795 |
Total | 4.082.263 |
Sin embargo, iluso de mí, se me olvidó pedir el montante desde Olmedo. Aún así, rebuscando un poco, en este artículo del Vía Libre se comenta que han sido 748 millones de euros para el tramo de la LAV entre la bifurcación de Olmedo y la estación de Zamora.
Pero, tal y como comentan en este artículo de La Voz de Galicia, hay que incluir también el tramo entre Olmedo y Madrid, que forma parte de la LAV de Madrid – Valladolid – Burgos. Esta línea, en el tramo entre Madrid y Valladolid, ha costado 4.588 millones de euros, aunque tomando el tramo entre Madrid y Olmedo sale un coste de unos 3.851 millones de euros. El autor del artículo propone usar el criterio poblacional para repartir el coste, aunque, yo voy a tomar de referencia las circulaciones de los trenes que actualmente usan ese tramo.
Si no me salen mal las cuentas, entre Madrid y Valladolid hay unos 25 servicios diarios por sentido que utilizan la LAV. Sumados a los 10 servicios que habrá entre Madrid y Galicia (al menos inicialmente), supone que aproximadamente el 28% de las circulaciones entre Madrid y Olmedo irán hacia Galicia, mientras que el resto van, al menos, hasta Valladolid. Repartiendo los gastos de ese tramo de LAV, supone que ese tramo añade 1.078,2 millones de euros.
Tramo | Km | Millones de € | M€ / km |
---|---|---|---|
Madrid – Olmedo (28% de 3.851 M€) | 134 | 1.078,2 | 8.04 [¹] |
Olmedo – Zamora | 99 | 748,2 | 7.55 |
Zamora – Taboadela | 213 | 4.082,263 | 19.16 |
TOTAL | 446 | 5.908.74 | 13.25 |
¹ Nota: Tramo con los costes compartidos. No comparable con el resto, sobre todo teniendo en cuenta la singularidad del túnel de Guadarrama.
Tramos en Galicia
Sin embargo, en Galicia, desde 2011 llevan con varios tramos de alta velocidad ya en funcionamiento, y creo que es buen momento para añadirlo a los cálculos. Tampoco he encontrado ningún sitio donde aparezcan estos datos fácilmente accesibles, por lo que ha sido necesario elevar una consulta al portal de transparencia. Ésta ha sido su respuesta:
El coste de la construcción de LAV entre las cuatro ciudades gallegas es el siguiente: (Datos en Mill€ IVA incl.):
– Ourense-Santiago: 2.097 Mill€
– Vigo-Santiago: 2.250 Mill€.
- Santiago-Coruña: 844 Mill€.
Los importes cuantificados anteriormente incluyen la inversión realizada y en su caso pendiente de completar, perteneciente a presupuestos de los programas de inversiones de ADIF, ADIF AV, SEITT y Dirección General de Ferrocarriles.
Adif – Documento del portal de transparencia
Por lo que aquí podemos rellenar la siguiente tabla con los datos más verídicos que disponemos, aunque difieran de otras fuentes como Geotren.
Tramo | km | Millones de € | M€ / km |
---|---|---|---|
Ourense – Santiago | 87,5 [³][⁴] | 2.097 | 23.96 |
Vigo – Santiago (mejora) | 94,6 | 2.250 | 23.78 [²] |
Santiago – A Coruña (mejora) | 65,1 [⁴] | 844 | 12.96 [²] |
Total | 247.2 | 5.191 | 21 [²] |
[²]: Incluye tramos mejorados para circular a 200 – 250 km/h, no de una LAV totalmente nueva, por lo que los costes no son comparables
[³]: Según la página de Adif, el eje Ourense Santiago son 87,5 km
[⁴]: Según la página de Adif, el tramo Santiago – Coruña son 65,1 km, mientras que Ourense – Santiago son 87.1 km.
Es confuso el mensaje recibido a través de transparencia. He estado recabando otros datos, donde por ejemplo, para el tramo entre Santiago y A Coruña se veía en esta nota de prensa, que el coste de todas las actuaciones entre Ourense y A Coruña es de 3300 millones de euros, a la vez que afirma que 2.547 millones de euros han sido destinados entre Santiago y Ourense. El valor de 743 millones de euros, que sale de restar ambas cantidades, sería el que corresponde al tramo Santiago – Coruña. Dado que eso es una nota de prensa, y la información de la tabla ha sido recogida desde el portal de transparencia, me fío más de los datos de primera mano y no tanto de la nota de prensa. Aún así, me parece importante que quede reflejado que no todas las cifras cuadran perfectamente.
De la misma forma, un informe del tribunal de cuentas europeo cuantifica en 2.596 millones de euros la inversión del eje atlántico. Esto es la suma de las cantidades entre Vigo y A Coruña. La suma de las dos líneas por separado tampoco cuadra: 2.596 M€ del tribunal de cuentas europeo frente a los 3.094 M€ que dice transparencia. Quizás esta situación tiene más sentido, ya que el mencionado informe es anterior a la fecha de solicitud a transparencia.
Totales
Bueno, intentando recapitular, todo el coste de llevar la alta velocidad entre Madrid y las cuatro ciudades gallegas más importantes ronda los 11.100 millones de euros. Una cifra superior a la que afirmaba la nota de prensa del ministerio, aunque esta cifra incluye tramos abiertos y en servicio desde hace unos cuantos años atrás.
Y para buscar una cifra de €/km, el número total de kilómetros de todas estas actuaciones es de 693.2 km, que dividido por todo el coste anterior, hace una media de 16 millones de euros el kilómetro de alta velocidad a Galicia (y en Galicia).
Adjuntos: LVG | Respuesta del portal de transparencia | Respuesta del portal de transparencia (LAV en Galicia)
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